Los chalecos reflectantes nos hacen visibles y nos dan seguridad, ¿aún dudas en utilizarlo?
El sencillo gesto de ponernos un chaleco reflectante hace que seamos visibles hasta a 150 metros de distancia. Para algunos tipos de trabajo esto puede marcar la diferencia con respecto a la seguridad, pues permite evitar todos los accidentes que se produzcan por falta de visibilidad. Pese a eso, son muchas las personas que olvidan o ignoran su uso y se exponen a riesgos innecesarios. Por ello, hoy tratamos de dejar clara la obligatoriedad del chaleco reflectante para algunas profesiones.
Trabajos en carretera: el chaleco reflectante se vuelve del todo imprescindible si tu ocupación laboral se produce en cualquier tipo de carretera. Los conductores tienen que estar pendientes de muchas cosas durante su conducción y puede darse el caso de que se distraigan en algún momento, decantando así un grave accidente. Sin embargo, si te vuelves visible a 150 metros, el conductor está mucho antes prevenido de tu presencia y tiene tiempo para poder variar la dirección. Debes pensar que el color de tus prendas a cierta velocidad puede llegar a difuminarse, por lo que nunca está de más facilitar la tarea al conductor añadiendo a tu vestir un llamativo chaleco reflectante.
Obreros: igual de importante que es que un conductor te vea, lo es que tus compañeros lo hagan, más aún si estos trabajan con maquinaria pesada. Por ello, el chaleco reflectante tiene que ser utilizado dentro de toda construcción. Poder identificar con claridad la posición de todas las personas que están participando en una obra evita accidentes relacionados con la falta de visión. En algunas cuestiones este es un tipo de sector en el que no hay mucha delicadeza por lo que aumentar la visibilidad sí que supone un gran cambio.
Equipos de limpieza: los servicios de limpieza desarrollan su actividad laboral de día y de noche, por carretera y por aceras, por lo que la seguridad es clave para ellos. El nivel de riesgo sin chaleco reflectante puede ser muy alto pues son personas que se trasladan en la parte posterior de un camión, bajan del vehículo para recoger los cubos que están entre la carretera y la acera y vuelven a su transporte en apenas unos segundos. Toda esta tarea se vuelve mucho más segura si el trabajador es perfectamente perceptible durante su realización y para ello sólo se necesita un chaleco reflectante.
Trabajos de noche: si tu visibilidad puede verse afectada en ciertas situaciones y a plena luz del día, por la noche todo se vuelve más difícil. El chaleco reflectante es un complemento indispensable si trabajas de noche, pues el no utilizarlo es sencillamente volverse invisible para el otro. Este elemento no debes utilizarlo sólo si trabajas en una carretera o eres obrero, sino que hay otras profesiones como, por ejemplo, las relacionadas con la seguridad, en las que no utilizar el chaleco reflectante puede suponer problemas de seguridad.
El empezar a utilizar chaleco reflectante en algunas profesiones ha supuesto que estas se vuelvan mucho más seguras. Nuestro objetivo ahora es propulsar aún más su uso, que realmente es necesario, con el propósito de lograr minimizar al máximo todos los accidentes laborales. Tu seguridad en el puesto de trabajo es lo primero y pequeños gestos pueden suponer grandes cambios. Así que recuerda estas dos palabras: chaleco reflectante.